Porque Potencializar el aprendizaje en Algoritmos con la Lógica Computacional

En todas las etapas de la historia, los avances tecnológicos fueron responsables de alteraciones en los más diversos campos de la actividad humana y siempre llevaron consigo cambios en las condiciones socioculturales de los pueblos.

 

El rápido desarrollo de las redes de computadoras, asociado con los avances en telecomunicaciones, posibilita el intercambio de informaciones en todos los niveles, sean ellas imágenes, voces, gráficos o textos. La comunicación en tiempo real se tornó menos onerosa y más completa. El ser humano, con esto, está más próximo de su semejante y tiene la posibilidad de conocerlo mejor.

 

En un movimiento de globalización, el conocimiento, la educación, el aprendizaje y la obtención de información están, hoy, más disponibles. El desarrollo tecnológico afecta profundamente los procedimientos de educación, comunicación y diseminación de la información. Los últimos adelantos tecnológicos hacen más confiable y accesible la educación a distancia. La posibilidad de una mayor interacción entre maestro y educando crea condiciones para una enseñanza y aprendizaje próximas a los niveles de las experiencias presenciales.

 

Este hecho se debió, principalmente, a la llegada de la Internet. La asociación entre las capacidades de procesamiento informativo de una computadora y las facilidades para transmitir datos que tiene Internet ayudó a crear un nuevo paradigma educacional. Algunos lo denominan educación a distancia, si bien este nombre se utiliza desde hace mucho tiempo.

 

La educación a distancia, como forma de educación continuada, adoptada por varias instituciones de otros países, se viene mostrando muy apta para solucionar diversos problemas educativos. Varias iniciativas pueden ser observadas, principalmente, en países de gran extensión territorial cuyos sistemas de enseñanza necesitan alcanzar a millares de personas separadas geográficamente de los grandes centros emisores de la información. Distintas universidades, en los Estados Unidos, vienen ofreciendo programas a distancia de posgrado y pregrado.

 

El proyecto que aquí exponemos desarrolla una metodología para enseñar esta Estrategia Pedagógica desarrollada para la asignatura Algoritmos y Fundamentos de Programación de los programas de Ingeniería, adscrito a la Facultad de Ingeniería y Tecnológicas de la Universidad Popular del Cesar. Lo hacemos potenciando las posibilidades de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, (NTIC), en cuanto a la atención que requieren las diferencias individuales.

 

La influencia de las NTIC se denota en el cambio del papel del educador, que pasó de distribuidor de información a mentor, guía y director del aprendizaje. También, se la percibe en la nueva responsabilidad individual que adquieren los alumnos en el proceso de aprendizaje. Si bien ha sido objetivo propio de la educación, independientemente de las NTIC, lograr un ambiente más colaborativo y constructivo, es indudable que esas condiciones se han fortalecido con el uso y explotación de las nuevas tecnologías. En la medida en que el maestro se transforma, crecientemente, en mentor, guía, director del aprendizaje, su papel anterior de proveedor de información es asumido por la tecnología.