Conceptualización Psicológica de cualquier fase de la Lógica Computacional

 

 

 

El análisis de cualquier tipo de patrón de comportamiento de una actividad humana se debe interpretar de manera que la realización de cada actividad requiere un leve estimulo psico-emocional para completar de forma organizada y sencilla para que la motivación de triunfo y éxito se fortalezca en todas las personas, sin importar el mecanismo de uso de la actividad.

 

Además para la fácil comprensión del comportamiento descrito, el comportamiento humano es infinitamente amplio y complejo, ya que nuestra especialización reside en el cerebro. Es tan complejo, que es imprescindible que sean muchas las ciencias que aborden los diversos aspectos del mismo. La psicología es una de ellas y se especializa en todo lo que se refiere a los aspectos del comportamiento que afectan a la salud humana. De ahí que la psicología esté muy próxima a la medicina, pues comparten el mismo objetivo, aunque abordándolo desde puntos de vista distintos y complementarios. Por ello, la psicología es, también, una ciencia de la salud.

La utilización del enfoque cognitivo-conductual complementado con Karel The Robot nos ha servido para detectar algunas deficiencias en los estudiantes a los cuales asesoramos en nuestra Universidad, y simultáneamente para ser más comprensible y dinámica la asesoría que realizamos la complementamos con otra temática muy importante para todas las persona involucradas con este Semillero de Investigación, ésta temática es la Programación Neurolingüística, por lo aplicamos de manera que los estudiantes se exploren, exploten su gran potencial intelectual, además les brindamos de una manera más didáctica y ágil la forma de aprender a valerse del uso de la Lógica Computacional, que se ha convertido en nuestra forma de enseñar las nuevas formas de programación.

De la Programación Neurolingüística, utilizamos las siguientes clasificaciones para los estudiantes que asesoramos:

·               Visuales, son los que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.

 

·                     Auditivos, con ritmo intermedio, hacen una pequeña pausa al hablar, como "ajá”, necesitan saber que el otro está entendiendo o que les está escuchando por lo menos. Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser más profundos que los visuales, pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo.

 

·                     Kinestésicos, que necesitan mayor contacto físico. Son más sensibles que los dos precedentes, su mundo es precisamente ello, las sensaciones, los cinco sentidos más como sensación que como campo de acción, principalmente a nivel de piel. Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones.

 

Con la implementación conjunta de Karel The Robot más la Programación Neurolingüística nos ha arrojado unos resultados muy interesantes e importantes con respecto al método de enseñanza normal que se ofrece en la Universidad, por que hemos decidido profundizar en este campo de la investigación y brindar un excelente servicio a todas las personas que lo necesitan.

 

Además de utilizar la Programación Neurolingüística, utilizamos otra temática muy importante para describir de manera más explícita y detallada,  esta temática son los Eneagramas. El término Eneagrama fue introducido por G. I. Gurdjieff, un pionero en la adapta­ción de las Enseñanzas espirituales orientales para que pudieran utilizarse hoy por occidentales. En sus enseñanzas utilizaba una forma general de Eneagrama y se difun­dieron aun más en el libro In Search of the Miraculous: Fragments of an Unknow Teaching (Harcourt, Brace & World, 1949), escrito por su discípulo más famoso, P. D. Ouspensky. Gurdjieff, consciente del inútil sufrimiento creado por fallos de nuestra propia personalidad, enseñaba que cada uno de nosotros poseía un rasgo característi­co que constituía el eje central en el que giraban los aspectos erróneos de nuestra per­sonalidad. Si pudiéramos conocer este rasgo característico, la tarea de comprender y transcender estos aspectos engañosos de nuestra personalidad (o falsa personalidad, como la denominaba Gurdjieff, puesto que gran parte de ella, más que ser elegida libremente, se nos había inculcado desde niños) sería mucho más eficaz.

 

La estructura cognitivo/emocional del Eneagrama de la personalidad puede ser una guía muy útil para comprender y transformar nuestras personalidades, pero no es la Verdad, no es la realidad de la manifestación de instante en instante de nuestro ser. Se trata de una teoría de la personalidad. El sistema de personalidad del Eneagrama va más allá de los enfoques convencionales al recordamos que a menudo vivimos en un mundo ilusorio al utilizar defensas que ya no son necesarias, por lo que confundi­mos con la realidad ideas y sensaciones sobre la realidad. Si lo utilizamos teniendo esto en cuenta, el sistema puede convertirse en una excelente herramienta. Utilizado como sustituto para la observación real de nosotros mismos y de los demás, el siste­ma del Eneagrama, como cualquier sistema conceptual, puede degenerar en otro modo de estereotiparnos a nosotros y a los demás, de hacer que la vía ilusoria prosi­ga en un sueño despierto.