Como utilizar las Herramientas Informáticas para Potencializar la Lógica Computacional

Desde los departamentos de E-Learning y Software que se encuentran en todas las instituciones de formación pedagógica, que a su vez han desarrollado e innovado  alrededor del mundo las nuevas temáticas pedagógicas de enseñanza/aprendizaje, en las cuales se llevan varios años trabajando en educación a distancia a través de redes digitales utilizando tecnologías abiertas. Uno de sus objetivos fundamentales es promover la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el ámbito educativo formal y no formal, asesorando a investigadores e instituciones en la utilización de dichas tecnologías y colaborando en el diseño de soluciones acordes a sus intereses y necesidades.

La sociedad actual impone a los ciudadanos un ritmo frenético y constante de acceso a la información. El crecimiento de la información disponible supera la capacidad de recepción y comprensión de la misma, llegando en muchos casos a convertirse en desinformación. El paso necesario de la información al conocimiento de sus miembros obliga a las instituciones y empresas a realizar un esfuerzo económico para poder ser competitivas en un mercado global.

La Sociedad de la Información en la que nos encontramos inmersos ha creado un nuevo modelo formativo (e-learning) que toma aprovecha la disponibilidad de la tecnología como base para proporcionar herramientas de gestión de la información, comunicación y evaluación entre otras, para el aprendizaje. Modelos como la formación JIT (Just in Time) son la consecuencia de esta necesidad de generación de conocimiento de forma rápida y precisa, empleada por empresas y organismos para la actualización en competencias de sus empleados para actualizarse y adaptarse a la nueva realidad técnica y social de para poder afrontar e impulsar el movimiento de la empresa.

En esta nueva realidad, la tecnología pasa a ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio lo más transparente posible que permita a los trabajadores o estudiantes acceder a un sistema de enseñanza-aprendizaje las 24h. del día los 365 días del año. Se trata de un sistema que permite la formación integral y personalizada "a la carta" en función de las necesidades y requerimientos del usuario.

Esta nueva sociedad, la sociedad de la información, ha creado un nuevo ciudadano, el ciber-ciudadano. Este ciudadano inmerso en una nueva dimensión se agrupa en "nuevas comunidades", las comunidades virtuales, en busca de soluciones a problemas comunes contribuyendo con su trabajo y conocimiento. La mayor parte de ellas comparten el conocimiento de forma altruista. Es así como surgieron, hace ya algunos años, las primeras comunidades de desarrollo de software libre.

En este contexto, el software libre (aquél que se puede copiar, modificar y distribuir sin restricciones) se presenta como una potente y versátil herramienta sobre la que puede descansar este nuevo modelo formativo.

Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe).

A los gobiernos de América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI.

Si nos preguntamos “El porqué de las TIC en educación”, la repuesta nos lleva a considerar tres razones de peso. La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la tercera, a la que la Universidad Popular del Cesar le está apuntando con las Aulas Virtuales desarrolladas en Moodle: que es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS(Learning Management System), atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Debe quedar muy claro que las demandas anteriores las debe atender cualquier sistema escolar contemporáneo que se precie de tener altos estándares de calidad.

Sin embargo, para que un sistema educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñan, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC. Al respecto, entidades tan reconocidas como UNESCO e ISTE (International Society for Technology in Education) establecen claramente las competencias en TIC que deben demostrar los docentes y los estándares que en estas deben alcanzar los estudiantes en el transcurso de la educación Universitaria. Dice la primera en su documento “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes que equipados con esas competencias los docentes pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • competentes para utilizar tecnologías de la información (TIC);
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Por su parte, ISTE actualizó recientemente sus Estándares Nacionales (EEUU) de TIC tanto para Docentes como para Estudiantes. Los Estándares en TIC para Docentes, puestos a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008, incluyen indicadores de desempeño y Matrices de Valoración (Rubrics) para Docentes de la Era Digital y están organizados en torno a 5 categorías:

  1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
  2. Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital
  3. Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital
  4. Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad
  5. Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo

Respecto a los estándares para estudiantes, cuando ISTE revisó en el 2007 sus “Estándares Nacionales (EEUU) de TIC para estudiantes: La Próxima Generación”, estableció claramente “lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital....”

Estos estándares para estudiantes están compuestos por 6 categorías que son:

  1. Creatividad e Innovación
  2. Comunicación y Colaboración
  3. Investigación y Localización efectiva de Información
  4. Pensamiento Crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones
  5. Ciudadanía Digital
  6. Operación y Conceptos de TIC

Si los revisamos cuidadosamente, observamos que la sociedad para la que se formularon está tan permeada por computadores y periféricos que a la competencia en su manejo y uso adecuado la ubican en último lugar. Situación está bien diferente a la que se vive en los países Latinoamericanos dónde se requiere priorizar la enseñanza en el uso de las TIC, pues no solo sirve de base a todo lo demás, sino que para muchos estudiantes la Institución Educativa es la única posibilidad que tienen de relacionarse con ellas.

Si bien es cierto que las competencias en TIC que deben demostrar los docentes constituyen una variable de primer orden, también existen otros factores que se deben atender para generar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC y más en la asignatura de Algoritmos y Fundamentos de Programación que forma parte de cada Curriculum de los Programas de Ingenierías adscritos a la Facultad e Ingeniería y Tecnológicas de la Universidad Popular del Cesar. Por la importancia que tienen esos otros factores y fruto de la experiencia de cada integrante del cuerpo de docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas en buscar innovaciones para cada una de las asignaturas que enseñan, asesorando y acompañando no solo a la Universidad Popular del Cesar, sino a las demás Instituciones Educativas y Entidades en las que laboran en el uso efectivo de las TIC, esta naciendo y se está refinando una Sinopsis que si se acompaña con una Información actualizada en cada una de las asignaturas que ellos enseñan y de unas excelentes herramientas informáticas para contribuir no solo con la Potencialización de la Lógica Computacional, sino con los mejores estándares de valoración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del mundo: ISTE, United Nations Information and Communication Technologies Task Force (UN-ICT-TF), UNESCO International Programme for the Development of Communication (IPDC) UNESCO-IPDC, entre otros que son mencionados en la Viabilidad Legal de este proyecto.

Con estas innovaciones y ad portas con esta Estrategia Pedagógica se busca no solamente transformar las nuevas temáticas para la asignatura de Algoritmos y Fundamentos de Programación sino generar los Contextos de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes una educación no solo de calidad sino acorde con las exigencias del mundo actual que les posibilite una participación plena, tanto en la sociedad del conocimiento, como en el mercado laboral.