Estrategia Pedagogica LogComp-XNP

Estrategia Pedagógica LogComp-XNP

 

Para la comprensión temática de la asignatura de Algoritmos y Fundamentos de Programación utilizamos la Robótica Pedagógica como método de pedagogía de enseñanza hacia la comunidad estudiantil que matricula esta asignatura, esto se realiza por medio de la enseñanza del programa informático llamado Karel The Robot, que es un lenguaje de programación ó método utilizado para describir de una manera fácil y explicita a los estudiantes la programación de actividades de un robot llamado Karel con el objetivo principal de escribir algunos patrones de comportamientos realizados por cualquier persona con el fin de desarrollar instrucciones visuales para que el estudiante detalle y aprenda didácticamente los conceptos primordiales de los algoritmos, para que los estudiantes investiguen y relacionen lo aprendido teóricamente con lo adquirido en el aprendizaje con Karel.

 

Conjuntamente con lo anterior, para facilitar la comprensión de los conocimientos adquiridos teóricamente, manejamos la Programación Neurolingüística como estrategia pedagógica de aprendizaje, con el propósito mutuo entre los estudiantes y el docente de motivar a la creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos (mapas mentales, diagramas de flujo, pseudocódigos) que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.

 

Otra de las principales bondades de la robótica pedagógica es la simultaneidad de  la representación gráfica en la pantalla de la computadora, entre el fenómeno de la vida real que se está reproduciendo  y su simulación gráfica. Con ello se asegura que los estudiantes se estén apropiando del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático. El lenguaje gráfico, al igual que el lenguaje matemático, es un lenguaje universal. Desde el punto de vista cognitivo, tiene muchas bondades. Es más fácil la lectura, la memorización y la  interpretación de una gráfica normal o de un icono, que el aprendizaje de memoria de un conjunto de números que muchas veces no podemos interpretar o memorizar, puesto que nuestra memoria a corto plazo está limitada. Esto tiene dos ventajas: la primera,  la liberación de espacio en nuestra memoria a corto plazo, espacio que podremos dedicar a la solución del problema en cuestión y;  la segunda,  el aprendizaje y uso de un nuevo lenguaje, el lenguaje icónico-gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático.

 

Además de esto, analizar la aplicabilidad de la Programación Neuro-Lingüística como herramienta estratégica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior.  Sin embargo, estos planteamientos en los que estamos trabajando nos han significado que la implementación de las nuevas tecnologías de la información para la Ingeniería está dada en determinar la importancia de la Programación Neurolingüística y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior.